17 de July del 2017

¿Que es esa bandeja que parece picada? Evolución o regresión.

¿Que es esa bandeja que parece picada?

Es muy común, vamos al súper, con prisas, no podemos (queremos) esperar, y vamos al mural y vemos una bandeja de algo que parece picada de un color muy rosado intenso, en ella pone vacuno, o vacuno y cerdo, pues parece que tiene buena pinta y además caduca a los 7 días, pues ya esta, esta noche me hago unas hamburguesas y listo, que mejor que hacerme una comida casera con los ingredientes que yo quiera y además sano.

Pues gran error, da la casualidad que las grandes cadenas de supermercados saben perfectamente como es nuestro ritmo de vida y como hacer para que compremos algo sin saber exactamente que estamos comprando, y no es precisamente porque no lo especifiquen o lo oculten, sino porque saben lo fácil que es hacernos creer lo que ellos quieren.

En el escrito anterior ¿Cáncer es igual a carne? explique la diferencia que hay entre una hamburguesa y una burguer meat, una picada y una picada burguer meat. Y en el caso anterior claramente se ve que lo que compramos no es una picada sino una picada burguer meat que no es ni parecido.

Para entender que estamos comprando y por lo tanto comiendo, simplemente hay que saber la definición de cada producto.

La carne fresca no está sometida a ningún tipo de elaboración, ni modificación y se conserva mediante refrigeración, congelación o ultracongelación. Es un producto rico en nutrientes, con alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y hierro. Precisamente, este alto contenido en hierro es el que provoca el cambio de tonalidad de la carne en contacto con el oxígeno del aire, sin que en ningún caso esto signifique pérdida de calidad, simplemente es un proceso natural de transformación del producto” , aclara María Sánchez, secretaria general de Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne).

Por otro lado, el preparado de carne es la carne fresca troceada, a la que se añaden productos alimenticios, condimentos o aditivos, o que se somete a transformaciones que no alteran la estructura de la fibra muscular y, por lo tanto, no eliminan las características de la carne fresca. El consumidor puede encontrar habitualmente tres tipos de preparados de carne: carne picada, hamburguesa y burger meat.

La carne picada es el proceso de la carne fresca deshuesada en porciones muy pequeñas ya sea a maquina o a cuchillo, el cual no lleva ningún tipo de condimento ni aditivos, permitiéndose únicamente menos de 1% de sal, su vida útil es de 24 horas, dado que cuando mas pequeños son los trozos mas rápido se oxida en contacto con el aire.

Y aquí viene la madre del cordero (ya que somos carniceros la expresión me viene a huevo) las famosas burguer meat, aunque desconocidas por la mayoría dado que parece un producto idéntico a una hamburguesa o a una carne picada. Pues bien, aquí  RECALCO QUE NO ES NI PARECIDO.

Burguer meat o picada de burguer meat, un preparado de carne fresca al que se añade en este caso un conservante, además de un 4% de cereales y/u hortalizas en su lista de ingredientes, por supuesto junto con cualquier otro, condimento o especia.

Este enlace (pincha aqui) explica de una manera muy clara lo que a etiquetado se refiere, ya que por ejemplo en picadas de burguer meat, la cantidad de carne que se puede encontrar en el producto puede variar y podemos llegar a encontrar que del producto final únicamente tenemos un 80% de carne, pues bien el resto son, aditivos, conservantes, colorantes y agua.

Todo esto no es una denuncia contra la seguridad a la salud publica, estas medidas son precisamente por seguridad alimentaria, ya que con estas medidas nos garantizan una vida útil mas larga del producto, pero ahora bien, si hablamos de saludable, lo mas lógico es comer el producto en el estado mas puro posible y si tenemos la posibilidad de ver como un carnicero nos parte una pieza, la introduce en una picadora y nos pesa el producto que hemos demandado mejor.

No se porque debemos de “evolucionar” y hacer que un producto dure 7 días, además de tener que comer otros tipos de sustancias que no son nutritivas para nuestro organismo.

Con esto quiero decir que si queremos comer lo mas natural y saludable posible, las hamburguesas es la mejor opción, siempre tendrán una pequeña cantidad de antioxidante, totalmente inocuo para el organismo y su % de carne será practicamen la totalidad del producto, su inconveniente su corta vida útil, pero su gran valor añadido son los beneficios para la salud a largo plazo.

La salud entra por la boca, acuerdate.